FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Musa paradisiaca, José Alejandro Restrepo

Esta publicación reúne por primera vez este extenso archivo, editado tras una cuidadosa selección realizada por el artista. Incluye, además, el texto de Restrepo que acompañó la primera presentación de la obra, revisado después de dos décadas; así como dos artículos originales a cargo del escritor Juan Cárdenas y la filósofa María del Rosario Acosta que profundizan sobre las formas que adopta la violencia en Colombia. Finalmente, se publican algunas imágenes de otras obras de la misma serie realizadas más recientemente por Restrepo.

Paralelamente a esta edición, la instalación Musa paradisiaca se presenta en la Sala de Proyectos de FLORA ars+natura. Varias obras que fueron realizadas en los noventa aparecen juntas después de veinte años acompañadas de otras, que nunca se habían mostrado, y una serie completamente nueva que yuxtapone unos hongos a un grabado de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, en referencia a la hipótesis que plantea que el verdadero árbol de la sabiduría es el hongo alucinógeno Amanita muscaria.

La estrategia de leer la imagen histórica desde el presente, central en Musa Paradisiaca y en buena parte de la obra de Restrepo, reaparece en una pieza de la misma serie, pero realizada en 2016: un portarretratos digital con imágenes tomadas de chat rooms en internet donde una mujer, sujeto de la mirada de una multitud anónima y deslocalizada de voyeurs, come un banano con displicencia. Esta obra está puesta en relación con un paisaje al óleo de Guillermo Wiedemann, artista alemán que llega a Colombia en 1939 y queda deslumbrado con el color y la luz del trópico y la sensualidad de las mulatas de la costa Pacífica colombiana: una mirada transhistórica a la exuberancia tropical análoga a la de Charles Saffray, el viajero francés que publicó en 1861 un recuento ilustrado de su expedición a la Nueva Granada, uno de cuyos grabados inspiró a Restrepo a desarrollar Musa paradisiaca.

La exposición revisita Musa paradisiaca dos décadas después de su formulación inicial constata su pertinencia contemporánea. Resulta, sin lugar a dudas, un contexto potente para el lanzamiento de este libro y, a la vez, le permite ver, a una generación más joven de artistas interesados en el arte, una de las obras más importantes del arte colombiano reciente, así como tener un acceso privilegiado al proceso mental que le dio forma.