FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Caverna # 1 / Desde el silencio

Fredy Clavijo


Apertura: junio 27, 2019. 10:00 am.
Cierre: agosto 15, 2019. 5:00 pm.
CAVERNA # 1
Fredy Clavijo, Desde el silencio


Video monocal, sonido estéreo
00:05:55min
2019

Colaboraciones
Acción: Valeria Sepúlveda Oggioni
Cámara: Gustavo Gutiérrez Martínez
Edición y composición sonora: Pedro Ramírez Agámez
Producción: Mario Opazo

Reuniendo palabras para referirse a su video, el artista Fredy Clavijo parafrasea una idea de Michel Maffesoli en el libro El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos: “el primer contacto que tiene el ser humano con el espacio es con la tierra; es cuando se ubica que lo convierte en territorio”.

Este año La Caverna en FLORA ars+natura es un espacio para la comisión de proyectos a artistas con campos de experimentación sonoros y audiovisuales, del que Fredy se ha valido para volver a relacionarse con la tierra, como los hombres antes de él y sobre el tiempo acumulado, que sin embargo no escapa a nuestra propensión de ubicarnos, promoviendo lecturas socio políticas de la realidad contemporánea de los páramos en Colombia. Cuando el espacio es entendido como tierra, el artista se da al juego de imaginar relaciones entre las cosas que responden al orden de sus secretos, aparecen entonces el siseo de la serpiente pitón, protectora de Gea (tierra), y la sibila, mujer que puede ver en el futuro; aunque se advierta pronto que el futuro de la sibila en el video ya no es el mismo que se revelaba en la caverna del oráculo de Delfos, mandatado como destino por los dioses, sino otro que en manos de los hombres se presenta no solo incierto sino en ocasiones improbable. Una mujer sola entre las rocas que hace sonar a manera de cuerno una pistola de gasolina, es la imagen que se nos ofrece como medio para ver en el futuro desde un entendimiento del tiempo antiguo de la tierra que viene de lo profundo, por ejemplo, de los minerales y yacimientos subterráneos. Pero también, como hemos dicho, es la imagen ante la cual nos ubicamos para reconocer un territorio ampliamente explotado y poner en duda el deseo y nuestra capacidad de adivinar lo que tarerá el sonido de este cuerno.

Lo que la mujer hace sonar quiere venir desde el silencio, poniendo en evidencia todos los soplos que nos hacen estar vivos y movernos. El video, como la tierra, es un montaje de capas sedimentadas donde es posible la vida. A veces tiembla.

 

La Caverna es apoyada por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.