FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Jardín Acosado. Tractatus Politicoalquímico

Víctor Laignelet


Apertura: septiembre 21, 2017.
Cierre: noviembre 14, 2017.

Jardín Acosado es una escritura visual generada por un dispositivo de pensamiento en imágenes que tiene tres componentes: Ergo, Exergo y Ánemos. Imágenes y otros elementos de diversa procedencia toman posición o migran bajo diversas dinámicas relacionales de montaje, desmontaje y remontaje.

Ergo, “obra o trabajo”, consiste en secuencias de rollos de papel (rótulos) que contienen dibujos, pintura, diversos elementos y textos. Exergo, “fuera de obra”, es una zona adyacente y por debajo del Ergo que contiene material heterogéneo y fragmentado. Ergo y Exergo tienen como soporte pizarras grises, donde por medio de imanes toman posición los diversos elementos. En los Exergo su posición no es definitiva, por tanto, tampoco el sentido. Ánemos, el tercer componente, presenta en tres monitores la emergencia de las imágenes de los rótulos, acompañadas de microanimaciones e imágenes en movimiento que despliegan la escritura visual en el tiempo.

El triple dispositivo busca migrar y movilizar significados convencionales respecto a los signos que convoca, volatilizando significados fijos y liberando sentidos según una máxima alquímica: Solve et Coagula (en ese orden), “disolver y coagular”. Toda destrucción y toda creación, todo sufrimiento y toda felicidad en el drama de la existencia humana se genera antes a nivel de la construcción de imaginarios, ellos son el sujeto real de las operaciones de la política, la religión, la filosofía, la economía, la ciencia, y por supuesto del arte, condicionan por diferentes vías la lectura de lo real y preconfiguran lo posible que finalmente se hace o no manifiesto.

Jardín Acosado tiene la intención de operar como un Tractatus Politicoalquímico. No es un tratado en el sentido clásico o discursivo sino visual. Más que abordar temas políticos pone en juego una “política poética de las imágenes”, que no es lo mismo. Se centra en la toma de posición de un compendio de imágenes, textos y materias en sus relaciones metafóricas lejos de los modos de controlar la construcción de significados en los sistemas de producción discursiva. Su escritura visual es relacional y su régimen poético se abre en capas de sentido que cambian según la movilidad del dispositivo, la naturaleza del lenguaje poético y la participación del observador.

No pide descubrir significados dados u ocultos, ni pretende comunicarlos, esto sería un malentendido de la función poética del pensamiento visual, el cual es lo contrario a la convencionalización de significados fijados por la cultura respecto a cualquier clase de signos. El lenguaje poético-simbólico, propio del inconsciente, y del arte, se resiste a semejante control.

La alquimia es una arte, también una ciencia y una filosofía de la transformación y re-creación de la experiencia de lo real transmutando antes, en la matriz inconsciente, los imaginarios que lo construyen. Por ello tiene una aplicación individual o psicológica y otra colectiva o política, fundamentadas ambas en una transformación fisiológica o química. Su teatro de operaciones es el inconsciente personal y el inconsciente colectivo, tal su materia prima, y su objetivo; la auto re-generación progresiva individual y social.

El dispositivo triple invita a desligar y religar relaciones de sentido por medio de la observación sensorial, el análisis crítico, la contemplación poética, o la indagación oracular, pero en todos los casos exhorta a asumir un actitud confiadamente vidente. Se trata de un jardín, o si se quiere, de una matriz imaginal, lo que se insemina se recoge como fruto. Matriz que todos portan, pero muchos, por no saberlo, ignoran las singulares artes de acecho del acosador del jardín.

Víctor Laignelet

VÍCTOR LAIGNELET
Nació en Barranquilla, Colombia, en 1955. Maestro de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia; de Estudios de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, en el Cegèp du Vieux Montreal, en Canadá y en el Arts Students League de Nueva York en Estados Unidos.

Como artista plástico ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Bélgica, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Grecia, Inglaterra, Israel, México, Perú, Portugal y Suecia. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia en la Maestría de Artes Plásticas y Visuales, y en el pregrado en Artes Plásticas, de la Facultad de Artes. También ejerce como asesor de la Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2008 – 2010). Ha sido Profesor Asociado de la Universidad de los Andes (2004 -2006), profesor en la Especialización de Diseño Urbano en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1999 2007), profesor de Bellas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1991 al 2001) y Director de Artes Plásticas de la ASAB (1992).

Además de su trayectoria como artista plástico y de su experiencia académica, ha dictado numerosas conferencias, seminarios, talleres y realizado publicaciones sobre arte contemporáneo, estética, procesos creativos, gramática y simbología del color. Participó en la redacción del Documento Conpes que traza las políticas culturales del Estado. Ha sido miembro del Consejo de Artes Plásticas de Colcultura, miembro del Consejo de Artes Plásticas del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Presidente del Comité para Intervenciones Estéticas en el Espacio Público de Planeación Distrital e investigador del grupo “Agenciamiento Creativo” en el desarrollo de procesos de creación y de investigación en artes.

Distinciones: Ganador del Premio Luis Caballero en 1997. Ganador de la Beca de Colcultura por su investigación en “Arte y Nuevas Tecnologías” en 1994. Medalla al mérito de Proartes en 1996. Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas en 1987.

________________________________________
Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural e Idartes.