Josefa Kirvin Kulix
Sacerdotisa maya […]⟶
Escuela FLORA reúne alrededor de veinte artistas de diferentes nacionalidades, seleccionados a través de convocatorias abiertas. El año pedagógico arranca en febrero y tiene una duración de diez meses. Durante su residencia, cada artista asiste a un programa de estudios independientes dirigido a indagar las metodologías de creación y de investigación propias del arte contemporáneo, desarrolla su práctica en el taller, y recibe retroalimentación de su proceso por parte de destacados artistas, curadores, teóricos, historiadores e investigadores nacionales e internacionales, así como sabedores indígenas.
El programa pedagógico de Escuela FLORA está compuesto por diversas actividades que generan espacios de aprendizaje y reflexión sobre las prácticas artísticas de cada residente, así como escenarios para compartir experiencias y construir proyectos en conjunto.
Escuela FLORA apuesta por la relevancia de la dinámica de taller en la práctica artística. En torno al taller se generan procesos de interacción, investigación y circulación. Es ahí donde se gestan las obras, donde surgen las colaboraciones, donde se resuelven los problemas, se debatan las ideas y se prepara el terreno para llegar después al público.
El programa académico garantiza el acompañamiento de expertos en distintas disciplinas, en su mayoría artistas y curadores, quienes realizan un seminario y visitas personalizadas a los estudios de los residentes donde se dialogan sus diferentes proyectos.
El seminario de lectura es un espacio participativo que explora diversos temas de interés de los artistas residentes y profundiza en la relación entre arte y naturaleza. Se estructura en torno a textos claves sobre el arte contemporáneo, con énfasis en América Latina.
Es un espacio de intercambios en cada estudio entre los artistas residentes y la curadora en residencia a partir del cual se genera un diálogo constante en torno a los proyectos en curso.
(Surgen proyectos comunes y se trabajan conjuntamente las diferentes actividades abiertas al público como algunos proyectos editoriales y los Talleres Abiertos.)
La interculturalidad es uno de los pilares de Escuela FLORA por lo que el programa ofrece variados escenarios de diálogo, incluidos conversaciones con representantes de comunidades indígenas enfocadas a la sensibilización hacia la diversidad cultural y ecológica del país.
Talleres Abiertos es parte de la circulación de saberes que tienen lugar en Escuela FLORA. Los artistas comparten su proceso con la escena artística local y el público en general, se invitan a curadores, coleccionistas y artistas.
Se organizan visitas guiadas por curadores o artistas a exposiciones en los diferentes escenarios de Bogotá y en los talleres de artistas colombianos de reconocimiento internacional. Igualmente, se planean salidas a lugares que se destacan por su importancia ecosistémica, paisajística o histórica en nuestro país.
Con el fin de compartir aspectos culturales del lugar de origen de cada residente, se realizan encuentros que congregan manifestaciones como la gastronomía, la música y costumbres de cada región.
English Version
Escuela FLORA is composed of twenty artists of diverse nationalities who are selected through various open grants and scholarships. The academic year begins in February and lasts ten months. During their residency, each artist participates in an independent study program in which they investigate creative and investigative methodologies, develop their practice in the studio, and receive feedback from established artists, curators, theorists, historians, and elders from different indigenous groups.
FLORA’s pedagogical program is made up of a number of diverse activities which create spaces of learning and reflection pertinent to the practice of each artist in residency. These spaces also serve as a setting for artists to share their experience and collaborate on joint projects.
Escuela FLORA is based around the dynamic of the studio in artistic practice. The role of the studio at FLORA is varied, as it generates processes of artistic interaction, investigation, and circulation. In this space, artists develop their work, collaborate on projects, debate, and resolve problems. All of these studio-based processes help form a strong base for the artists whose work will later become available to the public.
The academic program at FLORA includes the mentorship of experts from various disciplines, the majority of them artists and curators themselves, whose seminars and studio visits add another dimension to the continuous dialogue at escuela FLORA.
The text-based seminars are a space for the artists in residence to discuss and explore topics of interest, while strengthening the relationship between art and nature. The seminars are structured around readings which explore topics in contemporary art with an emphasis on Latin America.
The projects clinic takes place in each studio and is meant to function as a platform for the artists and curator to exchange thoughts and ideas about work in progress. Here, communal projects surface and the artists jointly operate public programs such as editorial projects and open studio visits.
Intercultural exchange is one of the pillars of Escuela FLORA because of how the program offers varied settings for dialogue, including conversations with representatives of indigenous groups that are focussed on developing an increased sensitivity towards cultural diversity and ecology.
Open studios are an essential part of the circulation of knowledge that takes place at Escuela FLORA. Artists discuss their creative process with the local art scene and the public at large, while also inviting curators, collectors, and other artists.
FLORA organizes guided visits from curators and artists to the numerous exhibition spaces in Bogotá, many of which include the studios of internationally acclaimed Colombian artists. In addition, FLORA organizes excursions to areas of great ecological and historic importance to Colombia.
In an effort to promote cultural exchange, FLORA organizes a number of gatherings that include the food, customs, and cuisine of each artist in residency.
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Director Tropenbos Colombia […]⟶
«Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia,Medellín. Fundadora y gestora de Taller 7, proyecto auto gestionado que se propone como laboratorio y plataforma para la discusión, producción y promoción de las prácticas artísticas y el intercambio de ideas locales y foráneas, desarrollando proyectos colectivos e invitando artistas […]⟶
Curador y crítico de arte. Cofundador del Patronato de Arte Contemporáneo en México y profesor de la Maestría de Contextos Culturales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ha sido Director del Museo de Arte Carrillo Gil (1997-2000) y Director del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo. De […]⟶
Curador y crítico de arte cubano (La Habana, 1963). Director y curador de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), en Miami (2015-2017). Anteriormente, ha sido Director de Arte y Educación de Casa Daros, Daros-Latinamerica, Rio de Janeiro, entre marzo de 2013 y octubre de 2014. También ha sido curador de […]⟶
Cuauhtémoc Medina González es un un curador de arte contemporáneo en México. Licenciado en Historia por Universidad Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia y Teoría de arte (PhD) por la Universidad de Essex en Gran Bretaña. En 2012 fue premiado con el Walter Hopps Award for Curatorial Achievement […]⟶
Crítica y profesora de historia, teoría y crítica de arte. Se especializa en arte moderno y contemporáneo con énfasis en el arte, la arquitectura y el cine moderno italiano. Sus intereses incluyen la escultura producida durante regímenes totalitarios, la cultura visual, el cine europeo de posguerra, la fotografía contemporánea y […]⟶
Crítica de arte, profesora e investigadora cubana. Licenciada en Historia del Arte. Ha sido Directora del Catálogo de Arte Contemporáneo Ecuatoriano y Directora de Investigación para el área de Arte del MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil). […]⟶
«Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España. En su trabajo plantea una reflexión crítica sobre cuestiones sociales, políticas y de comunicación como la relación entre el espacio público y el privado dentro de los marcos sociales, y las formas en que los […]⟶
Artista y escritor. Después de trece años en el sistema del arte (1973-1986), cinco en Paris, funda iLLico-artefacto, una zona alterna de carácter privado. Dicta seminarios y cursos en diferentes universidades y centros culturales sobre Arte del siglo XIX y XX (Moderno y Contemporáneo), Duchamp, Jasper Johns, McLuhan, John Cage, […]⟶