FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

La casa todavía está

Adriana García Galán


Apertura: julio 27, 2017.
Cierre: agosto 30, 2017.

Gabinete #21

Mi abuelo Guillermo Galán Medellín diseñó y construyó dos casas en el barrio San Felipe. La primera, construida en 1953, que quedaba en la calle 75 con carrera 19; la segunda —que ya no existe— donde crecieron mi mamá y sus cuatro hermanos, estaba en la calle 74ª # 23-47. Vivieron ahí desde 1957 hasta 1978.

Cuando vengo al barrio (siempre por el arte) no puedo evitar pensar en la historia particular de cada casa. Escribo una historia conectada a espacios físicos aún existentes o ya desaparecidos, empezando por el relato de mi mamá.

La casa todavía está, reflexiona sobre el proceso de construcción del lenguaje en tiempo real. Mediante la oralidad y la escritura García Galán retoma narraciones del barrio San Felipe. Empezando por el relato de su madre, antigua vecina del barrio, y siguiendo con las memorias de otros vecinos, la artista busca líneas que conecten o dividan el pasado con el presente y con el futuro.

En el proceso la artista configura una cartografía sensible que delimita los recorridos y vincula espacios, en un movimiento oscilante entre el pasado y el presente del barrio.

Este proyecto, que se realizará del 27 de julio hasta el 1 de septiembre, invita a los vecinos del barrio a contar su historia. Los interesados pueden acercarse a FLORA ars+natura, dejar sus datos o preguntar por Adriana García Galán.

El trabajo de García Galán se centra en procesos performáticos ligados a la construcción de discursos, al sonido y al lenguaje: En su trabajos la voz y la presencia han sido protagonistas también por la contradicción entre el importante lugar que ocupan en la construcción de la Historia (con mayúscula intencional) y lo difícil que es que se inscriban en ella.

Adriana María Pineda, Curadora en Residencia, Beca Scarpetta

Adriana García Galán es artista plástica de la Universidad de Los Andes de Bogotá, donde también hizo una Maestría en Estudios Culturales. Fue becaria del posgrado en Arte de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lyon (2001) y del programa La Seine de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París (2003). Obtuvo Le Pavillon del Palais de Tokyo Centro de Creación Contemporánea en 2005-2006, y una beca de creación de CIFO en 2007. Es docente universitaria y hace música. Actualmente dicta talleres en los que se relaciona lo performático con otros medios.

________________________________________
Evento apoyado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes