Programa Sala de proyectos
Roberto Obregón fue uno de los artistas venezolanos más significativos durante el último cuarto del siglo XX. Si bien inicia su trabajo durante la década del sesenta, cuando se enfrentaban las corrientes de la abstracción concreta y cinética, y luego las informalistas de El Techo de la ballena; Obregón nunca […]⟶
Acuerdo social / Marjetica Potrč
Acuerdo social / Marjetica Potrč
Marjetica Potrč (Ljubljana, Eslovenia, 1953) se formó como arquitecta, y es desde esta disciplina -donde confluyen preocupaciones formales, técnicas y sociológicas- que aborda el campo del arte. Sus trabajos parten invariablemente de un análisis de las formas de construir en un lugar determinado, y de cómo estas construcciones, a menudo […]⟶
Jardín Acosado. Tractatus Politicoalquímico / Víctor Laignelet
Jardín Acosado. Tractatus Politicoalquímico / Víctor Laignelet
Jardín Acosado es una escritura visual generada por un dispositivo de pensamiento en imágenes que tiene tres componentes: Ergo, Exergo y Ánemos. Imágenes y otros elementos de diversa procedencia toman posición o migran bajo diversas dinámicas relacionales de montaje, desmontaje y remontaje. Ergo, “obra o trabajo”, consiste en secuencias de […]⟶
Mère Terre / Barthélémy Toguo
Mère Terre / Barthélémy Toguo
Barthélémy Toguo, artista camerunés nacionalizado en Francia, desarrolla hace tres décadas un potente trabajo de escultura, dibujo, grabado e instalación en torno a temas como migración, fronteras, ecología, mitos y tradiciones locales y sostenibilidad alimentaria. El marcado corte político de su trabajo es mediado por una re nada sensibilidad poética […]⟶
Mitigantes / Martín Huberman
Mitigantes / Martín Huberman
Mitigar Del latín mitigāre. tr. Moderar, aplacar, disminuir o suavizar algo riguroso o áspero. Diccionario de la Real Academia Española La mitigación es uno de los principios básicos con los que el hombre ha decidido relacionarse con su entorno natural y asi adaptarlo para su funcionamiento y su confort. En […]⟶
Transmutaciones / Edwin Monsalve
Transmutaciones / Edwin Monsalve
En 2014 el proyecto Contraexpediciones. Más allá de los mapas liderado por el Museo de Antioquia propuso una revisión histórica sobre la construcción social de ciertos lugares entendidos como naturales y sobre la dicotomía cultura/ naturaleza. A través de prácticas artísticas contemporáneas, se planteaba deconstruir la representación de estos territorios […]⟶
¡Ah, al fin, naturaleza! / Gabriela Albergaria
¡Ah, al fin, naturaleza! / Gabriela Albergaria
La presente exposición es el resultado de una colaboración con la Fundaçao Eugénio de Almeida en Évora, Portugal. La artista portuguesa Gabriela Albergaria estuvo en residencia en Honda durante un mes, realizando salidas de campo, recolectando especímenes, fotografiando y dibujando. Las piezas en esta exposición son el resultado del proceso […]⟶
Segunda naturaleza: gáficas y abstracciones de lugar / Gilda Mantilla y Raimond Chaves
Segunda naturaleza: gáficas y abstracciones de lugar / Gilda Mantilla y Raimond Chaves
Las imágenes proliferan, no dejan de proliferar. El cine, el arte, la ciencia, la religión, la publicidad, entre otros, las construyen, las almacenan y las hacen circular. Los archivos las resguardan y las instituciones les otorgan significados y las utilizan para dictaminar sentidos, generando a su vez nuevas imágenes y […]⟶
Amazonia Report / Jonier Marin
Amazonia Report / Jonier Marin
Jonier Marin: Amazonia Report, 1976 La relación de Jonier Marin con la Amazonía data de finales de los años sesenta, cuando, inspirado por el espíritu revolucionario de ese mayo francés del 68, decide dejar sus estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Bogotá y, con recursos mínimos, viajar al […]⟶
Musa paradisiaca / José Alejandro Restrepo
Musa paradisiaca / José Alejandro Restrepo
En 1996 el artista José Alejandro Restrepo realizó una de las obras más potentes y conmovedoras del arte contemporáneo colombiano: la instalación Musa paradisiaca, consistente en un recinto en penumbra de cuyo techo penden, como cuerpos, inmensos racimos de plátano hartón; algunos de ellos llevan en la punta de su […]⟶